31.3.06

Outsiders 1-3 "Pasar Lista"

Saludo a todos/as, dejando atrás toda la polémica organizada en estos últimos días, espero que todo vuelva a la normalidad, y la serie de la que hoy os voy a hablar es de Outsiders, la primera serie de DC publicada en grapa por Planeta.

Ficha Técnica:

Correspondencia USA: Outsiders Nºs 1-3

Guión: Judd Winick

Dibujo: Tom Raney

Formato: Grapa

Precio: 1'95 Euros.

Primero, hagamos un breve repaso a las carreras de los autores.

La carrera de Judd Winick originalmente estaba ligada a la televisión, pero desde hace unos años se dedica al mundo del cómic, primero con obras dentro del círculo independiente, caso de Frumpy the Clown, Road Trip (con la que se hizo merecedor de un premio Eisner), The adventures of Barry Ween, Boy Genius o Pedro & Me para luego pasar a guionizar para las grandes editoriales como Marvel, donde escribiría durante bastante tiempo a Los Exiliados, o, principalmente para DC, donde comenzaría escribiendo Green Lantern para pasar posteriormente a otras colecciones como Green Arrow o Batman, al margen de Outsiders y de la miniserie que servía de prólogo a esta, "Día de Graduación".
Winick además se encuentra entre los principales arquitectos de todo el camino que ha llevado a los héroes DC hasta La Crisis Infinita, recientemente también se ha encargado de la miniserie Superman/Shazam: First Thunder, y también va a pasar a escribir una serie sobre este último.
Sus guiones no son especialmente innovadores ni espectaculares, pero como mínimo puede decir que el trabajo que ha desempeñado en todas las colecciones por las que ha pasado a sido por lo menos correcto.

En cuanto a Tom Raney, dibujante de esta serie, su primer trabajo más o menos conocido es la serie The Warlock Chronicles, para unos años después y tras un peridodo de tiempo no demasiado frúctífero para su carrera, pasar a dibujar el final de la serie Stormwatch junto a Warren Ellis, lo que le valió para encargarse de nuevo en Marvel de personajes tan punteros como los X-Men o Thor, trabajo este último que le permitió trabajar en DC, concretamente en esta misma serie, actualmente ha vuelto a Marvel donde dibujó los 2 últimos números de Ultimate Secret, y donde ahora dibuja de manera regular (alternandose con Ben Oliver) Ultimate X-Men.
Su dibujo a mí me gusta mucho, tiene un trazo muy claro, con una gran atención al detalle, aunque falla un poco (tampoco demasiado) en la narración, ya que sus personajes son un tanto estáticos.

Aquí tenemos un cómic de superhéroes, nada más y nada menos que eso, una serie que no pretende innovar para nada y que se limita a contarmos las aventuras (bastante divertidas todo sea dicho) de un grupo formado por Nightwing, Arsenal, Metamorfo, Índigo, Grace, Trueno y Jade, un grupo con unas relaciones un tanto tensas y cuyas relaciones no dudaría en calificar como lo mejor de todo el tebeo.

Dejando aparte todo esto, esta primera aventura es una buena introducción al Universo DC, con acción a raudales y con un ritmo trepidante. La caracterización de personajes, sin llegar a ser brillante es bastante acertada, y ese toque a lo Millar que les da el guionista es bastante divertido, y sirve para potenciar las tensiones y la mala leche de alguno de los miembros del grupo (vease Grace). También es digno de destacar el buen uso que hace Winick de los cliffhangers (aunque luego en algunas ocasiones está resueltos de una manera un tanto pobre.).

La verdad es que el tebeo tiene algunas escenas memorables, pero en cambio tiene algún que otro fallo que os expongo a continuación: lo primero, la aparición del Joker, que la verdad sea dicha es bastante forzada, pese a que aporta junto a Luthor las mejores líneas de diálogo de todo el tebeo, otro punto negativo lo encuentro en la premisa principal de la serie, que aunque es bastante acertada, un grupo de héroes que funcionan a modo de fuerza de choque, el modo en que está expuesta en el primer número en la conversación Nightwing/Arsenal, lo encuentro bastante desafortunado, más que nada porque no creo que Dick Grayson (Nightwing) se deje convencer tan rápido, aunque también es cierto que la conversación que mantienen estos dos está bastante lograda. Curiosamente los que yo encuentro dos puntos negativos, a su vez dan lugar a algunas de las cosas más interesantes de estos tres números.

En cuanto al dibujo, la verdad es que es muy bueno, con una gran claridad y atención al detalle.
De los trabajos que he visto de Raney, no dudaría en considerar este el mejor.

Y no lo puedo dejar sin mencionar el formato (no en vano es la primera colección de grapa Planeta/DC), que a mí me gusta bastante, con un papel interior mejor que el utilizado en la grapa de Panini, y con una portada bastante agradable a la vista pero tal vez algo endeble.

En definitiva, y a modo de conclusión, un cómic de superhéroes entretenido, con sus puntos positivos y sus puntos negativos que forman un conjunto que se deja leer y que resulta todo un espectáculo para la vusta gracias a los dibujos de Raney.

Un saludo de vuestro amigo y doctor Leonard Samson.

1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo la sigo y me está gustando bastante. No está nada y mal y no tiene la etiqueta de referente lo que la convierte simple y llanamente en un tebeo divertido