26.4.06

Spiderman de Straczyinski: Skin Deep

Después de la polémica Sins Past, saga que ocupó la serie durante los anteriores 6 números, las aguas vuelven a su cauce con esta saga de 4 números en la que JMS nos presenta a un nuevo villano perteneciente al pasado del protagonista (pero no temais, aquí no hay errores de continuidad de ningún tipo) y que se las hará pasar realmente canutas al lanzarredes durante este espacio de tiempo.

A partir de aquí, Spoilers

El argumento comienza con una visita de un antiguo compañero de instituto de Peter Parker, que ha recibido una herencia y que quiere usarla para conseguir un contrato militar creando una especie de armadura o habría que llamarla más bien una segunda piel que protegiera a los soldados americanos en el campo de batalla.
A partir de aquí se van sucediendo los flashbacks en los que descubrimos detalles acerca de la relación de Peter y Charlie Weiderman (el viejo amigo de Peter).
Finalmente, Charlie consigue la financiación de Tony Stark, pero algo sale mal en el experimento y el laboratorio explota, fusionando el cuerpo de Charlie con la armadura que desarrollaba.
Durante las partes 2 y 3 vamos viendo la progresiva caida en desgracia de Charlie, hasta que en la cuarta parte (la mejor, sin dudarlo) todo llega a su conclusión.

FIN DE SPOILERS

En un principio, esta saga camina por el borde de la intrascendencia, está bien escrita pero no consigue llegar al corazón del lector, no hay ningún aliciente que te haga querer leer el próximo número, no hay frescura, y eso es algo que en los cómics se nota mucho, si lees algo que no te importa lo más mínimo, acabarás aburriendote soberanamente, pero estoy divagando.
Lo que os encontrareis al leer este tebeo son buenas caracterizaciones, buenos diálogos pero poca "chispa". Afortunadamente, hacia el final de la saga (a partir del tercer número, pero sobre todo en el cuarto) la cosa mejora bastante, el guionista recupera el pulso, y el ritmo con el que se desarrolla la historia aumenta considerablemente, con un final que no dudaría en calificar como lo mejor de la saga y que sí tendrá consecuencias en el futuro.

Este arco, visto con perspectiva no pasa de ser una saga de trensición, entretenida, pero en la que lo mejor es el final, que planta las bases de los siguientes números.

En el dibujo, se lleva a cabo un curioso experimento, en el que se alternan el dibujante regular de la colección (Mike Deodato Jr) y Mark Brooks
En el trabajo de Deodato se aprecia un notable bajón respecto a números anteriores, Deodato Jr cumplía con creces su cometido en Sins Past, una saga que le venía como anillo al dedo, pero aquí probablemente por agotamiento se le ve poco cuidadoso, y pese a que hay algunas páginas que están bastante bien, en general el acabado es bastante pobre.
El trabajo de Mark Brooks, sinceramente me parece lamentable, aparte de que su estilo no pega lo más mínimo con la historia, sencillamente me parece que dibuja MAL, puede que sea yo que tenga una aversión natural a su estilo, pero es que me parece un dibujante bastante penoso.

Conclusión: Una saga bien escrita, con buenas caracterizaciones, pero bastante aburrida (aunque hacia el final mejora bastante), que allana el terreno para los cambios que se avecinan.


PD: Las imágenes las pondré a lo largo de la tarde que tengo unod problemillas con blogger.

No hay comentarios: